quinta-feira, 1 de julho de 2010

LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS NACIONES DE N'Gola-CONGO / BANTUES

Publicado por Bara Exú Guerreiro el febrero 16, 2010 a las 7:00pm


En primer lugar, me gustaría tratar de aclarar las diferencias entre las naciones de N'Gola / Congo -- Bantú y Nago / Ketu-pueblo nigeriano.

N'Gola (Angola) es un país de origen bantú-, que llegaron a Brasil en torno a 1560, traída de África y Sur Ecuatorial en su mayoría procedían de N'Gola (Angola), Congo, Costa del Golfo de Guinea y de Mozambique. Hablaban el mismo idioma, aunque trajeron con ellos muchos dialectos, unos 270, que representan 2 / 3 del continente africano, llamado Continente Negro. Los dialectos principales son el kikongo y quimbundú, que siguen siendo muy utilizados en el lenguaje religioso en las casas de N'Gola-CONGO en Brasil.

Los bantú, trajeron sus deidades (Mahamba)(MINKISI del plural), que no tiene nada que ver con el Nago Orisha (Ketu), sólo el hecho de que son todas deidades, energías de la naturaleza derivados del continente africano. El negro Nago-Ketu, llegó a Brasil, un siglo y medio más tarde, cuando los negros bantúes, ya habían
sido desafricanizados por sus amos Catolicos. Los Negros nagôs-Ketu, procedentes principalmente de Benin, Nigeria, trajeron con ellos sus costumbres, su religión, su lengua, sus Orishas, y su idioma Yoruba. Por haber llegado a Brasil después de los bantúes y habiendose debilitado el culto de MUNKISI debido a los católicos blancos, el culto NAGO, Ketu, se hizo más divulgado que el culto los bantú, N'Gola-Congo. También está el hecho de que los bantúes, a través de sus juramentos religiosos no pueden transmitir sus conocimientos, sólo a aquellos que ya fueran iniciados en su Nacion y tienen el tiempo para recibir las enseñanzas, la que sigue siendo observado con gran precisión.

Ahora, cuando veo, escucho o leo algún artículo en que el padre o la madre de santo, tal y cual, dice o ser angoleiro u angoleira y habla con una sabiduría que supuestamente "equivocada", que su Exú, su Orisha, los Yaos, los Ogans de la casa, los tambores y que es BABALORIXÁ o YALORIXÁ, me siento consternado. Dentro de N'Gola CONGO, no hay EXU (ORISHA NAGO) pero si Pambu N'GILA (Señor de carreteras),no tenemos Orisha, tenemos N'kisi, no hay YAO, tenemos Muzenza (iniciado), no hay Ogans, tenemos N'SIKA NI N'Goma (tocador de tambor) y KIVONDA (sacrificador), no tenemos Atabaque pero si N'Goma (tambor), tenemos TATA, mamá, y TAT'ETO o MAM'ETO N'Ganga (Sacerdote) y no BABALORIXÁ/YALORIXÁ y quiénes son los sacerdotes de la nación-Nago Ketu.

También veo supuestos Angoleiras y angoleiros, por ejemplo jogar a través de Búzios IFA y ODU, de nuevo un error. Para la nación Bantu no tenemos Búzios , pero si N'Gombe-N'ZIMBO, no tenemos IFA, pero si N'KUKUA-Lunga (Dios de la adivinación bantú) y no tenemos ODU, que pertenece a la raíz Nago-Ketu.

Además, no veo cómo una casa (n'zo) de culto afro, se pueden hablar dos o más idiomas, o cultuar más de una nación en el mismo templo.

Porque yo he visto a los que dicen "En mi casa tocamos Angola y Ketu”. No me puedo imaginar cómo es esto posible.

Por eso queridos hermanos de Cultura e iniciación Angola-Congo o Nago-Ketu, y Tat'etos Mam'etos, Babalorixás y Yalorixás, debemos estar alerta sobre nuestras culturas y costumbres (raíces), para que podamos tomar nuestra bandera en la forma y la plenitud más pura y exacta como sea posible.

La gente de la cultura y la raíz bantú debe recordar siempre que N'Zambi-AMPUNGO es nuestro Dios.

La Umbanda, tuvo su inicio en 1908 en Brasil, en Río de Janeiro,
a través del mediun Zélio Fernandino de Moraes, en un centro espiritual Kardecista.

Veo en Umbanda, en esencia, un culto formidable, si se practica en la forma pura como nació. Digo esto porque no entiendo por qué algunos Jefes de Terreiros de Umbanda, mezclan en sus trabajos espírituales, los Orishas Nago y sus instrumentos de trabajo.
Porque al ser un culto verdaderamente Brasilero, habla el idioma Yoruba y usa sus deidades (Orishas) en un culto sobre la base de entidades y espíritus.

Umbanda tiene su propio poder, con sus guías y entidades, que se manifiesta en sus mediums para la práctica de la caridad, a través de pases y oraciones o rezas. No hay como confundir o mezclar Orisha - deidad africana en la forma de energía natural, que no tuvo vida aca en la tierra y que solo se manifiesta en la cabeza del iniciado en una Nación Africana-, con entidades como Caboclos, Prethos Velhos, bahianos y otros que han vivido encarnados aquí en la Tierra.

Son espíritus, y no divindades. Son grandes entidades espirituales que hacen de Umbanda un culto de fuerza, caridad y humildad, que abarca a todas las personas sin distinción ni prejuicios. Por eso, amigos, jefes de Terreiros, piensen en lo que escribo y vean si hay lógica en mis palabras.

Porqué hasta hoy, sigue existiendo el sincretismo de decir
que San Sebastián es Oxóssi o que Santa Bárbara es IANSA. En una era moderna continuan imágenes de santos católicos para asociar a los Orixa Nago.

¿Por qué usar atabaque?, un instrumento de la nación afro, si la Umbanda tiene puntos y oraciones o rezas de tal fuerza que pueden ser cantados y ser rezados con el batir de las manos (palmas).

Jefes de Terreiros, procuren valorizar las maravillas que a ustedes fueron dadas con el amor y la fuerza de los guías y las entidades, por la misericordia del Divino Maestro Jesus.

TAT’ETU KIRETAUÃ N’GOLA MOXI IA CONGO-BATE FOLHA
CULTO A N’KISI ( BANTU )

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